CAP

REGLAMENTO OFICIAL DE JUEGO
JUNIO DE 2012
CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE PELOTA
Reglamento Oficial de Juego – 2012 Página 1 / 25


INTRODUCCIÓN
LA ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO OFICIAL DE JUEGO DE LA PELOTA,
NECESARIA Y ESPERADA EN LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS, LLEVA IMPLÍCITA LA
INTENCIÓN DE HACER DE NUESTRO DEPORTE UN JUEGO ORDENADO, DINÁMICO Y MÁS
ATRACTIVO, PARA QUIENES LO PRACTICAN Y PARA LOS QUE DISFRUTAN EN CALIDAD
DE ESPECTADORES.
EL REGLAMENTO, BASADO EN NORMAS PUESTAS EN APLICACIÓN DESDE HACE
TIEMPO, INTRODUCE ALGUNAS INNOVACIONES Y TIENDE A UNIFICAR CRITERIOS
RESPETANDO, EN GENERAL, LA TRADICIÓN DE SU PRÁCTICA EN NUESTRO PAÍS.
SUSTENTA EL ESPÍRITU DEPORTIVO QUE DEBE ESTAR PRESENTE EN TODA
COMPETENCIA Y EL CONCEPTO BÁSICO DE QUE: “MIENTRAS LA PELOTA TOQUE EN PISO O PAREDES, DENTRO DE LA ZONA DE JUEGO, EL TANTO CONTINÚA HASTA QUE PIQUE DOS VECES EN EL SUELO O ROCE EN ZONA INVÁLIDA”.
LOS CAMBIOS INCORPORADOS, SURGIERON DE APORTES RECIBIDOS Y DE LA
EXPERIENCIA RECOGIDA DENTRO Y FUERA DE LAS CANCHAS. LA EPOCA QUE VIVIMOS
DEMANDA MOVILIDAD, ADAPTACIÓN Y COMO TODO PROYECTO, SERÁ PERFECTIBLE Y
PASIBLE DE REAJUSTES FUTUROS.
COMISIÓN DE COMPETENCIAS NACIONALES
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C CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE PELOTA
Reglamento Oficial de Juego – 2012 Página 2 / 25
REGLAMENTO OFICIAL DE JUEGO - 2012
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
CAPÍTULO II. La cancha.*-  medidas de: trinquete - frontón
- SECCIÓN 1º Trinquete
- SECCIÓN 2º Frontón
CAPÍTULO III. De los partidos
CAPÍTULO IV. Elementos, indumentaria y accesorios para el juego
- SECCIÓN 1º La Pelota
- SECCIÓN 2º La Paleta
- SECCIÓN 3º La vestimenta y accesorios
CAPÍTULO V. Reglas del juego
- SECCIÓN 1º El saque en trinquete en frontón
- SECCIÓN 2º El tanteo
- SECCIÓN 3º El juego y sus incidencias la estorbada
- SECCIÓN 4º Interrupción y suspensión
CAPÍTULO VI. De los jueces y sus atribuciones casos especiales trinquete
CAPÍTULO VII. De las actitudes antideportivas. Sanciones
CAPÍTULO VIII. De lo no previsto

 

Archivo original de la CAP con el reglamento oficial de Juego 2012 (en PDF)
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C CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE PELOTA
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CAPÍTULO I - Disposiciones Generales
Art. 1 El presente Reglamento Oficial de Juego, en trinquete y frontón, tiene como ámbito de aplicación la jurisdicción de la Confederación Argentina de Pelota, en sus competencias oficiales.
Art. 2 La Confederación Argentina de Pelota, tiene la facultad de introducir disposiciones
especiales transitorias, a través del REGLAMENTO PARTICULAR de cada competencia que organice.

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CAPÍTULO II– La Cancha
Art. 3 La cancha de Pelota, trinquete o frontón, cubierta o descubierta, comprende todos los espacios, la zona o área de juego específica, el sector de banquillo para técnicos y/o jugadores suplentes y el sector para la ubicación del público a nivel y/o tribunas.
Art. 4 La zona o área de juego es un imaginario rectángulo, de 28 a 30 metros de largo por 8,50 a 9,00 metros de ancho. Es un espacio físico comprendido por piso y paredes, con líneas demarcadas, en las que la pelota puede picar, tocar o rebotar durante el desarrollo del juego.
OBS. LA CAP PODRÁ AUTORIZAR, POR ATENDIBLES RAZONES, LA UTILIZACIÓN
DE CANCHAS CON ALGUNAS MEDIDAS QUE, MOMENTÁNEAMENTE, NO SE
AJUSTEN A LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE REGLAMENTO.
SECCIÓN 1º - Trinquete (ver anexo 1). La zona o área de juego está compuesta por:
Art. 5 El frontis: pared frontal que mide 9,00 metros de ancho por 8,50 metros de alto,
demarcada por dos líneas paralelas al piso. Ambas pintadas en toda su extensión, sobre una chapa de 15 centímetros de ancho. Tolerancia: hasta un metro (1,00) en el ancho.
5.1. En la línea inferior (suncho), el borde superior debe encontrarse a sesenta
centímetros (60) del suelo.
5.2. En la línea superior, el borde inferior debe ubicarse a ocho metros cincuenta
centímetros (8,50) del plano del suelo. Para la categoría superior (juveniles, sub-22 y 1º
categoría), la CAP ha fijado una altura de siete metros cincuenta centímetros (7,50).
5.3. El tambor, forma parte del frontis, tiene cincuenta centímetros de ancho (50) y se
une en ángulo con la pared lateral derecha en un plano inclinado a 45º, desde la línea inferior hasta los ocho metros cincuenta centímetros (8,50) de alto.
Art. 6 El rebote, pared final del imaginario rectángulo, de cinco metros de altura (5,00 m.), ubicada en paralelo a 28 ó 30 metros del frontis, une las paredes derecha e izquierda. Para la C CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE PELOTA
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categoría superior (juveniles, sub-22 y 1º categoría), la CAP ha fijado una altura de cuatro metros (4,00 m.).
Art. 7 La pared de la derecha, se extiende desde el tambor al rebote y cuenta con:
A. Tres líneas, todas de quince (15) centímetros de ancho pintadas sobre chapa (*).
A.1. La primera línea, paralela al piso, tiene ocho (8,00) metros de largo,
manteniendo la misma altura del frontis (8,50 ó 7,50).
A.2. La segunda línea, también paralela al piso se denomina “San Sebastián”,
debe tener en su borde inferior una altura máxima de seis (6) metros, comienza a
ocho (8) metros del frontis y llega al rebote.
A.3. La tercera línea, perpendicular al piso, a ocho (8) metros del frontis, une la
primera línea con la segunda (San Sebastián).
B. Cinco o seis líneas, perpendiculares al piso, de un (1) metro de altura y siete (7)
centímetros de ancho, pintadas cada cinco (5) metros, con los números 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6, útiles para delimitar la zona de saque y para orientación-ubicación de los jugadores. OBS. La línea del tres debe ubicarse a quince (15) metros y las restantes de manera proporcional al largo de la cancha.
Art. 8 La pared de la izquierda, comienza en el frontis y se une al rebote. Cuenta también con tres líneas, todas pintadas sobre una chapa de quince (15) centímetros de ancho: (*)
8.1. La primera línea, paralela al piso, mantiene la altura del frontis (8,50 ó 7,50), se
extiende hasta los cinco (5,00) metros en dirección al rebote (comienzo de la reja y de los balcones).
8.2. La segunda línea, también paralela al piso, tiene cuatro metros cincuenta
centímetros (4,50) de altura, comienza a cinco (5,00) metros del frontis y llega al rebote.
Tolerancia: hasta treinta centímetros (30), de más o de menos en la altura.
8.3. La tercera línea, a cinco (5,00) metros del frontis, es perpendicular al piso y une la
primera línea con la segunda (al inicio de la galería o balcones).
Art. 9 El share: construido de mampostería o madera, comienza en el frontis y finaliza en el rebote.
9.1. Debe tener un metro ochenta centímetros (1,80) de altura sobre la pared izquierda y noventa y cinco (95) centímetros de ancho, con una leve caída (aproximadamente de 10º), para finalizar a un metro setenta (1,70) del suelo. Tolerancia: hasta veinte centímetros (20), de más o de menos, en las medidas.
9.2. En su frente, cuenta con una reja de dieciocho metros cincuenta centímetros de
largo (18,50), comienza a cinco metros (5,00) del frontis y finaliza cuatro metros cincuenta centímetros (4,50) antes del rebote. Tolerancia: hasta un metro (1,00), debiendo en lo posible estar “centrada” con el largo de cancha.
9.3. La reja tendrá setenta (70) centímetros de alto, desde borde superior al inferior del
marco (paralelo al suelo). Del borde inferior al suelo, deberá medir ochenta (80) centímetros.
Tolerancia: hasta cinco centímetros (5), de más o de menos, en las medidas.
OBS. Se recomienda colocar en la reja un zócalo de madera, a lo largo del borde inferior
y en los bordes perpendiculares (potó), de dos (2) centímetros de ancho y dos (2) centímetros de alto, rebajado en un (1) centímetro hacia el interior hasta hacer contacto con el enrejado. El zócalo posibilitará que la pelota, al golpear en el borde, se dirija hacia afuera si es filo o hacia dentro, directamente a la reja.
Art. 10 Zona de saque. Se denomina al espacio desde donde se efectúa el mismo y está
determinada por:
10.1. Una línea paralela al frontis, desde el share hasta la pared derecha, en adelante línea de saque o línea del tres, de siete (7) centímetros de ancho como mínimo, pintada sobre el piso y cuyo borde más cercano al frontis, deberá ubicarse a quince (15) metros.
10.2. Una línea perpendicular al frontis, denominada línea de media falta, pintada sobre
el piso a dos (2,00) metros del share con un ancho de siete (7) centímetros, que se extiende desde la línea de saque hasta el rebote, Tolerancia: hasta veinte centímetros (20) de menos, en el ancho de la zona.
SECCIÓN 2º - Frontón (ver anexo 2). La zona o área de juego abarca:
Art. 11 El frontis: pared frontal que mide 9,00 metros de ancho por 8,50 metros de alto,
demarcada por dos líneas paralelas al piso. Ambas pintadas en toda su extensión, sobre una chapa de 15 centímetros de ancho. Tolerancia: hasta un metro (1,00) en el ancho de la cancha.
11.1. En la línea inferior (suncho), el borde superior debe encontrarse a sesenta
centímetros (60) del suelo.
11.2. En la línea superior, el borde inferior debe ubicarse a ocho metros cincuenta
centímetros (8,50) del plano del suelo. Para la categoría superior (juveniles – Sub-22 y 1º categoría), la CAP ha fijado una altura de siete metros cincuenta centímetros (7,50).
11.3. El tambor, forma parte del frontis, tiene cincuenta centímetros de ancho (50) y se
une en ángulo con la pared lateral derecha en un plano inclinado a 45º, desde la línea inferior hasta los ocho metros cincuenta centímetros (8,50) de alto.
Art. 12 El rebote, pared final del imaginario rectángulo, de cuatro metros (4,00) de altura, ubicada en paralelo a 28 ó 30 metros del frontis.
Art. 13 La pared larga de la izquierda, se inicia en el frontis y se extiende hasta el rebote, cuenta con:
A. Tres líneas, todas pintadas sobre una chapa de quince (15) centímetros de ancho. (*)
A.1. La primera línea, paralela al piso, mantiene la altura del frontis (8,50 ó 7,50) y se
extiende hasta los cinco (5,00) metros en dirección al rebote.
A.2. La segunda línea, también paralela al piso, comienza a ocho (8,00) metros del frontis y llega al rebote; su borde inferior debe encontrarse a seis (6) metros de altura.
A.3. La tercera línea, es oblicua al piso y une la primera línea con la segunda (desde los
cinco hasta los ocho metros).
B. Cinco o seis líneas, perpendiculares al piso, de un (1) metro de altura y siete (7)
centímetros de ancho, pintadas cada cinco (5) metros con los números 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6, útiles para delimitar la zona de saque y para orientación-ubicación de los jugadores.
OBS. La línea del tres debe ubicarse a quince (15) metros y las restantes de manera
proporcional al largo de la cancha. Generalmente la numeración llega al cinco (*).
Art. 14 La pared corta de la derecha. De ocho metros de largo (8,00), paralela a la pared
izquierda en dirección al rebote, debe mantener la misma altura del frontis (8,50 ó 7,50) y estar demarcada por una línea de quince (15) centímetros de ancho pintada sobre chapa (*).
Art. 15 La línea lateral derecha: comienza al finalizar la pared corta y se extiende hasta el rebote, cerrando el imaginario rectángulo de la zona de juego. Debe demarcarse sobre el piso, desde el borde interno de dicha pared, con un ancho de quince (15) centímetros.
Art. 16 La línea de saque (línea del 3). Es el lugar desde donde se efectúa el mismo para iniciar cada tanto. Está señalada por una línea paralela al frontis, pintada sobre el piso desde la pared izquierda hasta la línea lateral derecha. El borde más cercano al frontis, debe ubicarse a quince (15) metros, con un ancho mínimo de siete (7) centímetros. (*)
Art. 17 La contracancha. Espacio comprendido entre la línea lateral derecha hasta otra línea paralela del mismo ancho, de dos metros cincuenta (2,50) a cuatro metros (4,00) como máximo, en el que también puede desarrollarse el juego y en el que no debiera ubicarse público alguno.
(*) OBSERVACIÓN IMPORTANTE. Las líneas demarcatorias, para ambos tipo de canchas,
deben ser de color contrastante con la pintura del piso y las paredes. Se aconseja color rojo o negro sobre pinturas blancas y amarillo o blanco sobre pinturas verdes.

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CAPÍTULO III -De los Partidos
Art. 18 Los partidos, en trinquete y/o en frontón, correspondientes a competencias oficiales se disputarán entre parejas (2 vs. 2). Fuera de este tipo de competencias podrá variarse la composición de ambos o de algunos de los equipos contendientes.
Art. 19 De acuerdo a la programación horaria, todos los participantes deben presentarse en la cancha como mínimo, con treinta minutos (30) de antelación a la hora fijada para disputar el encuentro.
Art. 20 Los partidos, por disposiciones especiales, podrán también realizarse en horario
continuo. Es decir que, finalizado un partido, se concede el período de calentamiento y de inmediato se inicia el siguiente encuentro (Reglamento Particular de la Competencia)
Art. 21 Inscripción de jugadores. Se permite la inscripción de hasta tres (3) jugadores por equipo (dos titulares y un suplente).
21.1. Si un equipo no hubiera inscripto un jugador suplente y uno de los integrantes del
mismo se indispusiera, o lesionara, durante el calentamiento y no pudiera comenzar el encuentro, se dará por perdido el partido al equipo que no pudo iniciarlo. (R. P. C.)
21.2. Los encuentros no podrán comenzar si algunos de los equipos presentara un solo
jugador. En este caso corresponde aplicar el Art. 21.1.
21.3. Una vez que los jugadores salieron a la cancha a realizar el calentamiento,
transcurridos tres (3) minutos como máximo, debe iniciarse el encuentro. (R. P. C.)
21.4. El calentamiento, se realizará siempre en presencia de un Juez.
21.5. Se considerará ausencia de uno o de ambos equipos, cuando transcurridos quince
(15) minutos del horario previsto, esto es: tres (3) minutos de calentamiento y doce (12) minutos de cortesía, no se hicieran presentes para iniciar el encuentro.
21.6. Si uno o ambos equipos no se presentaran, el partido se suspenderá y el Juez elevará un informe a la Comisión de Disciplina, a fin de que expida sobre la situación planteada.

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CAPÍTULO IV - Elementos, Indumentaria y Accesorios para el Juego.
SECCIÓN 1º. La Pelota
Art. 22. Las pelotas a utilizar durante todo el partido, serán aprobadas por el Juez y el Director del Torneo, estarán a cargo del Juez o de la persona que se designe, siempre en un lugar donde puedan ser controladas.

Art. 23 Las condiciones que debe cumplir la pelota a utilizar, son las siguientes:
23.1. Confeccionada con caucho virgen o natural.
23.1. Debe tener una circunferencia mínima de 44 milímetros (*).
23.2. Contar con un peso de 40 gramos (*).
23.3. Picar o botar entre un metro diez centímetros (1.10) y un metro treinta
centímetros (1.30), cuando el Juez la deja caer hacia el piso desde (1.70) un metro setenta (altura del share).
(*) Tolerancia: 2 gramos y/o milímetros en las medidas.
Art. 24 El Juez podrá inspeccionar, en cualquier momento del partido, la pelota en uso y
disponer su retiro cuando a su criterio ésta se encuentre inutilizada para continuar con el normal desarrollo del juego.
Art. 25 En el caso que un jugador considere que la pelota no se encuentra en condiciones normales, podrá solicitar al Juez que compruebe su estado. Al finalizar el tanto, o durante una interrupción del juego, éste resolverá si corresponde efectuar el cambio.
Art. 26 En caso que se concrete el cambio de pelota, los jugadores de ambos equipos podrán probarla golpeándola hacia el frontis, no más de dos veces por equipo.
SECCIÓN 2º. La Paleta
Art. 27 Las condiciones que debe cumplir la paleta a utilizar, son las siguientes:
27.1. Confeccionada en una sola pieza de madera, o multilaminada de varios tipos, sin o con tarugos de aluminio y/o madera, con o sin refuerzos laterales.
27.2. Longitud: entre 52 y 55 centímetros.
27.3. Ancho: entre 21 y 22 centímetros.
27.4. Espesor: entre 10 y 12 milímetros.
27.5. Peso: entre 400 y 500 gramos.
SECCIÓN 3º. Vestimenta de los jugadores. Accesorios.
Art. 28 Los jugadores que integran un mismo equipo, deben presentarse en la cancha con vestimenta uniforme y de idéntico color.
Art. 29 La indumentaria, preferentemente de colores claros, consiste en: remeras, pantalones y medias con las siguientes características:

29.1 Polo o remera. En ambas opciones del mismo color y con mangas, sin o con
cuello.
29.2 Pantalón largo o corto del mismo color.
29.3 Medias y zapatillas deportivas.
29.4 Gafas protectoras oculares, de uso obligatorio para delanteros y zagueros.
Art. 30 La Confederación Argentina de Pelota podrá autorizar el uso de otro tipo de prendas, incluso con anuncios publicitarios (de determinando tipo y forma), como así también no autorizar aquellos que desmerezcan el deporte o afecten sus intereses.
Art. 31 Los jugadores no podrán utilizar, durante el calentamiento o disputa de un partido, cadenas, pulseras, relojes o algún tipo de bijouterí (anillos, piercing, otros), ni cubrirse la cabeza con gorros, boinas u otras prendas, salvo vinchas o cintas sujetadoras de cabello. SI PODRÁN, PORTAR GORRA O VISERA EN CANCHAS DESCUBIERTAS.
Art. 32 La vestimenta correspondiente a los jugadores no podrá ser del color especificado para los Jueces.

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CAPÍTULO V - Reglas de Juego
SECCION 1º. El saque. Aspectos comunes a ambas especialidades.
Art. 33 Para determinar qué equipo efectuará el saque con el que se iniciará el partido, el Juez procederá a realizar un sorteo, estando prohibido el peloteo durante ese acto.
Art. 34 Si el partido se disputa por set, el Juez sorteará el saque para el 1er. set, correspondiendo el saque en el 2do. set al equipo que perdió el sorteo. Si es necesario disputar el 3er. set, definitorio, el saque se sorteará nuevamente.
Art. 35 El saque podrá realizarlo indistintamente el delantero o el zaguero.
Art. 36 El jugador que efectúa el saque deberá advertir al equipo contrario sobre su acción. Si no lo hiciera, los contrarios podrán solicitar que se realice nuevamente. El equipo receptor, de todas maneras, deberá intentar devolver la pelota esperando la resolución del Juez. Este, a su vez, puede ordenar repetir el saque aunque no exista petición alguna por parte de los jugadores.
Art. 37 Al finalizar un tanto, el saque siguiente deberá efectuarlo un jugador del equipo ganador del mismo.
Art. 38 Si en el saque la pelota va a dar directamente al tambor y no pasa la línea de saque, se sancionará con falta para el equipo que realizó el saque.
Art. 39 El saque en trinquete:
39.1 Se efectuará desde la “zona de saque o media”. La pelota deberá ser golpeada
siempre hacia el frontis y al volver deberá picar detrás de la línea demarcatoria (línea del 3), fuera de los límites de la “zona de media”, (excepto en los partidos de primera categoría).
OBS. El pique de la pelota sobre la línea del tres, será MALA
39.2. El jugador que efectúa el saque, debe picar la pelota en el piso detrás de la línea
de saque y dentro de la zona de media, independientemente de la categoría que se esté jugando. El saque, no puede efectuarse de aire.
39.3. Si la pelota tocara la pared izquierda en su trayectoria hacia el frontis o al regreso de éste, tendrá la consideración de media falta, siempre y cuando la pelota pique en la zona de juego (denominada comúnmente “zona buena”). En caso contrario se considerará falta (mala).
39.4. La media falta se sanciona cuando la pelota pica dentro, o sobre la línea
perpendicular, de la “zona de media”.
39.5. Será considerara mala la pelota que, después de ser golpeada hacia el frontis, vaya a dar de aire en el rebote, se desplace a continuación por sobre el share y pique luego – en su trayectoria hacia el frontis – más allá o sobre la línea de saque (línea del 3).
Art. 40 El saque en frontón:
40.1. Se efectuará desde “la línea de saque”, demarcada a los 15 metros (línea del tres), golpeando la pelota hacia el frontis y ésta, al volver, deberá picar detrás de la línea de saque y dentro de la zona de juego. OBSERVACIONES: A) El pique de la pelota sobre la línea del tres, será MALA. B) En algunas circunstancias, de acuerdo a las dimensiones de la cancha, el saque se determinará en el R. P. C.
40.2. En el saque, la pelota puede tocar la pared izquierda en su trayectoria hacia el
frontis o al regreso de éste.
40.3. Si en el saque la pelota, tocara la pared izquierda y antes de picar, a su vez
tocara el rebote, el saque quedará invalidado y tendrá la consideración de media falta.
40.4. Tendrá la misma consideración de media falta, cuando la pelota tocara rebote y
pared izquierda antes de picar.
40.5. Si la pelota tocara la pared derecha en su trayectoria hacia el frontis o al regreso de éste, tendrá la consideración de media falta, siempre que la pelota pique en la zona de juego (“zona buena”), caso contrario será falta (mala).
Art. 41 Continuidad de la media falta. De sancionarse “media falta”, “vuelta” u otra
circunstancia de interrupción del juego, el segundo intento de saque durante un mismo tanto, siempre deberá ejecutarlo el mismo jugador que lo inició. En caso de que éste jugador no pudiera realizarlo, se considerará falta y por consiguiente tanto para el equipo contrario.
Art. 42 El saque, de acuerdo a la ejecución y a lo especificado en los artículos anteriores, podrá ser calificado como:
42.1. BUENA, cuando:
A. El jugador que saca hace picar la pelota detrás de la línea de saque (línea del 3) y al
volver del frontis pasa dicha línea. (En trinquete, además, debe picar fuera de la “zona de media”).
B. La pelota es golpeada de aire, por un jugador del equipo receptor, aunque por su
trayectoria se dirigiera fuera de los límites considerados válidos (el tanto continua).
42.2. MALA, cuando:
A. El jugador que saca, hace picar la pelota sobre la línea de saque o delante de esta.
B. Una vez realizado el saque, la pelota de vuelta del frontis no pasa la línea del tres,
pica sobre ésta o fuera de los límites de la zona de juego.
C. Al realizar el intento de saque, el jugador pica la pelota en el piso y la misma toca o
roza cualquier parte de su cuerpo o de su vestimenta.
D. En un mismo tanto, se reitere la “media falta”.
42.3. VUELTA, cuando:
A. El jugador que saca intenta sorprender al contrario, o por cualquier otra circunstancia
que, a criterio del Juez, corresponda.
B. Al intentar el saque, la pelota se le cae de la mano al jugador y el Juez considerara que fue debido a causa involuntaria. Podrá repetir el intento, siempre que la pelota no haya picado sobre la raya o delante de la misma.
42.4. MEDIA FALTA, cuando:
A. En trinquete la pelota, de vuelta del frontis, pasa la línea demarcatoria y pica
dentro de la “zona de media” (excepto en primera categoría – saque libre).
B. En trinquete la pelota, de ida o de vuelta del frontis, toca la pared izquierda.
Siempre que pique detrás de la línea de saque, caso contrario, será falta.
C. En frontón la pelota, antes de picar, toca pared izquierda y rebote o viceversa
(rebote y pared izquierda).
D. En frontón la pelota toca la pared derecha, en su trayectoria hacia el frontis o al
regreso de éste. Siempre que la pelota luego bote dentro de la zona de juego (“zona buena”), caso contrario, será falta.
OBS. En cualquiera de estas situaciones, se repetirá el saque pero de reiterarse alguno de estos errores, se sancionará con falta y tanto a favor del equipo receptor.
SECCIÓN 2º. El Tanteo Art. 43 Los partidos podrán disputarse indistintamente (según Reglamento Particular del Torneo):
43.1. A veinticinco (25) tantos sin alargue.
43.2. A ganar dos set (juegos) a doce (12) tantos cada uno, sin alargue y sin límite de
tiempo. En éste caso, de adjudicarse un set cada equipo, el partido se definirá en un tercer set a siete (7) tantos sin alargue.
Art. 44 El Juez llevará una tarjeta para registrar el marcador y concederá punto cuando:
44.1. La pelota, dentro de la zona de juego, pique dos veces en el suelo antes de ser
devuelta por el equipo que corresponda.
44.2. En un mismo tanto, se produzcan dos medias faltas consecutivas; aunque entre
ellas se hubiese interrumpido el juego o sancionado una vuelta.
44.3. La pelota toque el techo, u otros elementos de las instalaciones fuera de las líneas demarcatorias.
44.4. La pelota toque las líneas que delimitan la zona de juego (demarcadas en piso y/o paredes) ó pique fuera de la misma.
44.5. Se impulse la pelota con parte del cuerpo, u otro elemento que no sea la paleta. El golpe a la pelota siempre debe producirse con la paleta empuñada por el jugador.
44.6. La pelota, al regreso del frontis en trinquete, pica en el suelo y va a tocar la reja
del share. Corresponde tanto a favor del equipo que golpeó la pelota.
Art. 45 En trinquete se sancionará con falta y punto, cuando:
45.1. En el transcurso del tanto, la pelota va de aire directamente de frontis a reja del
share.
45.2. La pelota bota de aire sobre el share y sale luego de los límites de la zona de
juego.
45.3. La pelota va del tambor, directamente, a la chapa situada en la parte inferior del
frontis o debajo de esta.
Art. 46- Casos especiales en trinquete.
46.1 Si la pelota de aire, en su regreso del frontis, bota (una o más veces) sobre el filo
inferior y luego en el filo superior del marco horizontal de la reja, o viceversa, el juego
continúa.
46.2. Si la pelota, de aire o con pique, toca el primer o último filo vertical de la reja
(potó), el juego continúa.
46.3. Si en la disputa de un tanto, la pelota fuera de frontis a rebote y de éste
nuevamente a frontis, rodando o picando por el share, EL PUNTO CONTINÚA siempre que golpee nuevamente en el frontis sobre la chapa inferior (suncho).
46.4. En todos los casos, si la pelota golpea en el frontis y luego de picar en el suelo, toca nuevamente frontis por sobre la chapa inferior (suncho), EL TANTO CONTINÚA.
46.5. Continuidad del juego. Mientras la pelota bote y/o toque, piso o paredes, dentro de la zona de juego, se mantendrá la disputa del tanto hasta que: la pelota pique dos veces en el suelo o bote fuera de los límites válidos u otra circunstancia que merezca la sanción de falta por parte del Juez.

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SECCIÓN 3º: El Juego y sus Incidencias.
Art. 47 Facultad de pedir de los jugadores. Detención del juego.
47.1. Los jugadores durante el desarrollo del partido tienen la facultad de PEDIR, antes o después de haber golpeado la pelota hacia el frontis, si a su juicio se produjeran las
circunstancias de MEDIA, FALTA, ESTORBADA u otra situación que impida la normal
continuidad del juego, pero siempre deberán continuarlo hasta que el Juez dictamine.
47.2. Devuelto el saque, la pelota deberá ser golpeada contra el frontis alternativamente por uno de los dos jugadores de cada equipo. La intervención de los mismos, será voluntaria sin que la alternancia entre ellos sea obligatoria.
47.3. Cada equipo – mediante la intervención de uno de sus integrantes – deberá golpear la pelota hacia el frontis, de aire (volea) o después del primer bote, pues de no hacerlo perderá el tanto. LA PELOTA no podrá picar en el suelo más que una vez y nunca podrá golpearse contra el rebote para que llegue al frontis.
47.4. Si la pelota se dañara durante el peloteo del tanto, el juego continuará sin que pueda ser interrumpido por ninguno de los contendientes. Si cualquiera de los jugadores interrumpiera el juego, el Juez dará FALTA en contra del bando que produjo la interrupción. Corresponde única y exclusivamente al Juez detener el juego en esta circunstancia.
47.5. Si dos jugadores de un mismo equipo golpearan simultáneamente la pelota, el tanto continuará y la pelota será considerada buena. Si la pelota no fuera golpeada simultáneamente por los dos jugadores, se sancionará con FALTA y PUNTO EN CONTRA al bando infractor.
47.6. En el transcurso de un tanto, la pelota puede tocar tanto la pared izquierda como la derecha, antes o después del frontis; en trinquete, además, la pelota puede tocar el share o deslizarse por el mismo sin ninguna limitación.
Art. 48 Modificación de posiciones de los jugadores en la cancha. En el desarrollo del partido o durante la disputa de un tanto, los jugadores de un mismo equipo podrán modificar sus posiciones cuantas veces lo estimen oportuno, independientemente de cómo hayan iniciado el encuentro.
Art. 49 Mojar la pelota, prohibición.
49.1. Está terminantemente PROHIBIDO, mojar la pelota bajo ningún pretexto. Si el
Juez se percatara de este hecho, detendrá el juego y AMONESTARÁ al jugador infractor.
Retendrá en su poder la pelota hasta que nuevamente reúna las condiciones para sacarla a juego, incluso, de considerarlo necesario, podrá tomar una pelota de las que obran en su poder entregándola al equipo que posea el saque para continuar el juego.
49.2. Si el Juez no se percatara de que la pelota ha sido mojada y por esta causa el
pique resultara anormal, sancionará este hecho dando VUELTA; salvo que en la jugada el tanto resulte favorable al equipo que recibe el saque.
Art. 50 La pelota toca a un jugador. Si comenzado un tanto, la pelota hiciera contacto con un jugador, el Juez distinguirá los siguientes casos:
50.1. Si en su regreso del frontis, la pelota tocara a cualquiera de los contendientes o su paleta, el Juez dará FALTA y PUNTO en contra de ese jugador.
50.2. Si la pelota golpeada por un jugador, tocara al compañero del mismo equipo, el
Juez dará FALTA y PUNTO en contra del mismo.
50.3. Si la pelota una vez golpeada hacia el frontis, tocara a un jugador del bando
contrario, el Juez podrá sancionar por la trayectoria y velocidad que llevaba:
A. VUELTA: Si estimara que la pelota hubiese resultado buena.
B. FALTA: Si apreciara que la pelota no hubiera resultado buena.
Art. 51 Pelota interceptada por un jugador.
51.1. En cualquier caso, siempre que la trayectoria de la pelota sea hacia el frontis, se
considerará que está en juego y, si es interceptada por alguno de los jugadores, antes de que bote en el suelo de la cancha, el Juez dará FALTA en contra de quien la interceptó.
51.2. Si la pelota golpeada por un jugador, saliera hacia atrás no dirigiéndose hacia el
frontis, será considerará FALTA y PUNTO en contra.
Art. 52 El jugador, la paleta, casos especiales.
52.1. La paleta, siempre deberá estar empuñada por el jugador en el momento de golpear la pelota. En caso contrario, el Juez sancionará con FALTA y PERDIDA del tanto.
52.2. Si a un jugador se le escapa la paleta de la mano:
A. Podrá levantarla y continuar jugando. Si le ayudaran a recogerla, se abstendrá de
intervenir hasta la finalización del tanto. Si lo hiciera, se le sancionará con la PERDIDA del punto.
B. Si fuese levantada y entregada por los contrarios o éstos la apartaran
voluntariamente, el Juez detendrá el juego y concederá VUELTA.
52.3. Si en el transcurso del tanto se le rompiera la paleta a un jugador:
A. No podrá cambiarla por otra, hasta que haya finalizado el mismo.
B. En caso de cambiar la paleta, se abstendrá de intervenir hasta la finalización del tanto;
si lo hiciera se le sancionará con FALTA y PUNTO en su contra.
C. Podrá continuar jugando con una parte de la paleta; pero si el Juez considera que
resulta peligroso para la integridad física de los jugadores, concederá VUELTA y entonces si podrá cambiar la paleta.
52.4. Si se le rompiera la paleta al jugador durante el saque y éste resultara media falta, PODRÁ CAMBIAR DE PALETA PARA REALIZAR EL NUEVO INTENTO DE SAQUE.

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Art. 53 La Estorbada. Se denomina ESTORBADA al accionar de una persona que se interpone o dificulta, de cualquier forma, que un jugador pueda desplazarse o golpear la pelota. En ésta situación, el Juez podrá decidir de la siguiente forma:
53.1. Si apreciara que la ESTORBADA se produjo sin intencionalidad alguna por parte
de un jugador, concederá VUELTA.
53.2. En caso de estimar que hubo intencionalidad, sancionará VUELTA y
AMONESTARÁ AL JUGADOR. De repetirse la estorbada, la sancionará con falta y
pérdida del tanto para el equipo cuyo integrante produjo la infracción.
53.3. Si se ESTORBARAN los jugadores de un mismo bando, el Juez esperará al
resultado de la jugada, continuando el juego o sancionando la pérdida del punto si la pelota no resultara BUENA.
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Reglamento Oficial de Juego – 2012 Página 16 / 25
53.4. Si la ESTORBADA se produjera por una PERSONA autorizada a permanecer
dentro de la contracancha en frontón, el Juez aplicará lo dispuesto en 53.1. Pero si estima que hubo intencionalidad, además, dispondrá que esa persona se retire de la contracancha.
53.5. Si la ESTORBADA se produjera por la ubicación o el accionar del ARBITRO o
AUXILIARES del encuentro, corresponderá VUELTA o TANTO según la interpretación del
Juez Principal.
Art. 54 Indumentaria y/o accesorios de los jugadores. Desarrollo del partido. Si en la
disputa de un tanto, se le cae un accesorio o se desprende parte de su indumentaria a un jugador y ésta quedara dentro de la zona de juego, el Juez podrá resolver la situación de la siguiente manera:
A. Si el jugador la levanta, sin interferir el desarrollo del punto, hará continuar el juego.
B. Si la pelota toca o pica sobre ésta, dará PUNTO en contra del equipo propietario del
accesorio o de la prenda.
C. Si el accesorio o prenda fuese levantada y entregada por los contrarios o éstos la
apartaran voluntariamente, detendrá el juego y concederá VUELTA.
Art. 55 Del partido perdido. Se dará el partido por perdido al equipo que cometa alguna de las siguientes irregularidades:
55.1. Cuando alguno de los jugadores, en un partido, NO RESPETE LA DECISIÓN DEL
JUEZ negándose a continuar el juego.
55.2. CUANDO EL JUGADOR ABANDONE LA CANCHA, alegando causas que no
estén motivadas por fuerza mayor o lesiones producidas en el juego o por otras causas que no tengan fundamento para tal decisión a juicio del Juez.
SECCIÓN 4º. Interrupción y suspensión de partidos.
Art. 56 Derecho a descanso durante un partido.
56.1. En los partidos a 25 (veinticinco) tantos, cada equipo podrá solicitar un máximo de
3 (tres) tiempos de descanso. Los descansos se concederán cuando se posea el saque y, en ningún caso, podrán exceder de un minuto cada uno.
56.2. En los encuentros jugados por set, cada equipo dispondrá de un tiempo de
descanso, no mayor a un minuto, en cada set que se dispute. La solicitud de tiempo se
efectuará al Juez cuando se posea el saque.
56.3. Entre set y set se concederá, como máximo, dos (2) minutos de descanso.
56.4. Si un jugador, del equipo que no dispone del saque, descansara sin autorización
será amonestado; de persistir en la demora, el Juez ordenará sacar al equipo que lo posea continuando el juego. En caso de reincidencia, podrá incluso sancionarlo con la pérdida de un tanto.
56.5. En los descansos, ningún jugador, podrá abandonar la cancha, excepto expreso
consentimiento del Juez que lo limitará a situaciones imprescindibles.
56.6. Por razones climáticas, EL JUEZ podrá autorizar nuevos descansos, siempre que el
juego se encuentre interrumpido.
56.7. Una vez comenzando el partido, no podrá suspenderse si no es por razones de
fuerza mayor: falta de luz u otra causa considerada como válida para el Juez. No se entenderá por fuerza mayor la indisposición o lesión de algún jugador.
Art. 57 Sustituciones. Lesión de jugadores. Cada equipo podrá solicitar el CAMBIO (O
SUSTITUCIÓN) DE UN JUGADOR, durante el calentamiento o desarrollo del partido, por
causa de lesión o por razones tácticas.
57.1. El Delegado o Técnico/Entrenador lo solicitará al Juez, cuando el equipo posea el
saque o se haya interrumpido el juego por lesión u otra circunstancia.
57.2 La sustitución se autorizará, siempre que el jugador suplente haya sido inscripto
previamente.
57.3. Un equipo, solo puede inscribir UN JUGADOR SUPLENTE y realizar UN SOLO CAMBIO POR PARTIDO. (Excepción: ver Art. 57.8)
57.4. El encuentro, luego de producida la sustitución, deberá reanudarse dentro de los 2
(dos) minutos de solicitado.
57.5. El cambio conlleva el descuento de un minuto de descanso, de los que dispone el
equipo durante el partido. En caso de haberlos agotado, el partido se reanudará de
inmediato.
57.6. El jugador suplente debe efectuar el calentamiento fuera de la cancha. En caso de
ser un cambio por lesión, el equipo dispondrá de dos (2) minutos adicionales, como
máximo, para que se reinicie el juego.
57.7. Si el equipo no cuenta con jugador suplente inscripto, el Técnico/Entrenador o
Delegado podrá optar por:
A. Continuar el partido, con un sólo jugador de su equipo.
B. Retirar al equipo del partido, hecho éste, que conlleva la pérdida del mismo.
C. Esperar y solicitar el REINGRESO DEL JUGADOR LESIONADO, en caso de que
durante el transcurso del encuentro, éste se restableciera.
57. 8 Cambio por lesión. Segunda Sustitución
A. La lesión a la que se hace referencia ES LA OCASIONADA POR EL
CONTRARIO, ya sea directa o indirectamente, y que una vez constatada por el Médico o
Director de Torneo, SE DETERMINA QUE EL JUGADOR NO PODRÁ CONTINUAR EL
ENCUENTRO.
B. Ante ésta situación, el Juez autorizará el cambio del jugador lesionado,
PERMITIENDO EL REINGRESO DEL JUGADOR ANTES SUSTITUIDO. El partido,
deberá reanudarse dentro de los DIEZ (10) MINUTOS) como máximo, a contar desde que se produce la lesión.
C. Si un jugador se lesionara al ser estorbado por los Jueces o por cualquier otra
persona autorizada a permanecer en la contracancha, SI CORRESPONDE LA SEGUNDA
SUSTITUCIÓN.
D. En caso de que la lesión se produzca por el accionar del propio jugador (autolesión)
o por su compañero de equipo, NO SE CONCEDERÁ LA SEGUNDA
SUSTITUCIÓN.
E. De contar el equipo con jugador suplente inscripto, o no poder efectuar por alguna
razón éste segundo cambio, se procederá de acuerdo a los previsto en 58.7 de éste
R. O. J.

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CAPÍTULO VI – De los Jueces y sus Atribuciones.
Art. 58 Los partidos podrán desarrollarse con:
58.1. Un Juez único (denominado Principal)
58.2. Un Juez Principal y hasta con dos colaboradores (Jueces Auxiliares).
Art. 59 Al comenzar el partido el Juez exigirá:
59.1. La presentación de los jugadores con la indumentaria reglamentaria y con anteojos protectores, sin ningún tipo de accesorio (salvo los permitidos), no autorizando la iniciación o continuidad de un partido, sin el estricto cumplimiento de ésta norma.
59.2. Los jugadores (delanteros y zagueros), están OBLIGADOS a llevar las gafas
puestas desde el momento que salen a la cancha para efectuar el calentamiento. En caso contrario, el Juez NO PERMITIRÁ el inicio del calentamiento al o los jugadores que no cumplan con este requisito.
59.3. Si durante el inicio del juego o disputa de un tanto, un jugador obviara el uso
correcto de gafas y el Juez se percatara de dicha acción, dictaminará TANTO en favor del
equipo contrario.
Art. 60 El Juez debe llevar una tarjeta para registrar el marcador del partido, los tiempos concedidos a cada equipo, las amonestaciones, descalificaciones y/o expulsiones. La tarjeta del Juez será provista por la Comisión de Arbitraje y Reglamento (CAP).
Art. 61 Al finalizar el partido, procederá a confeccionar una planilla informando el resultado y cualquier novedad que deba ser considerada por la Comisión de Disciplina de la CAP.
Art. 62 El uniforme del Juez consistirá en:
62.1. Pantalón largo o corto de color negro, blanco o beige.
62.2. Zapatillas deportivas, preferentemente de color negro.
62.3. Remera polo o camisa lisa de color negro, amarillo, naranja o verde.
62.4. En caso de clima frío, el Juez podrá presentarse con campera o buzo de abrigo,
respetando los colores estipulados para éstos.
Art. 63 El Juez es la ÚNICA PERSONA que, en el desarrollo del encuentro, está facultada para dar a su juicio: MEDIA, FALTA, VUELTA, BUENA O MALA. Sus fallos son inapelables.
Art. 64 El Juez Principal, de no contar con Jueces Auxiliares, podrá solicitar la colaboración de personas idóneas para garantizar un buen arbitraje del encuentro.
Art. 65 Los Jueces Auxiliares, solo podrán emitir opinión cuando sean consultados por el
Juez Principal. De efectuar gestos señalando alguna situación, ocurrida durante el desarrollo del juego, podrán o nó ser considerados por el Juez Principal.
Art. 66 El Juez Principal, tiene la facultad de anular cualquier intervención adoptada por
los Jueces Auxiliares. Si este hecho se diera e indicara la continuidad del tanto, los jugadores deberán proseguir el juego.
Art. 67 El Juez Principal, en el transcurso de un encuentro, puede PRESCINDIR de los Jueces Auxiliares y/o colaboradores designados para ese rol. De darse esta situación, el juego continuará actuando él como JUEZ ÚNICO.
Art. 68 En casos de extrema necesidad, el JUEZ PRINCIPAL puede ser sustituido por otro Juez.
Art. 69 El Juez Principal, al tomar la decisión de SUSPENDER UN ENCUENTRO, podrá antes acordarlo con el Juez Auxiliar y el Director de Torneo designado.
Art. 70 Ubicación del Juez
70.1. En trinquete:
A. El Juez Principal no tiene una posición o lugar fijo. Se ubicará al fondo de la cancha,
de espaldas al rebote, preferentemente sobre el costado izquierdo, desplazándose de acuerdo a su criterio, en función de una mejor observación y desarrollo del juego.
B. De contar con Jueces Auxiliares o colaboradores, acordará con los mismos la mejor
ubicación, para facilitar los fallos en caso de necesarias consultas.
70.2. En frontón:
A. El Juez Principal, se colocará preferentemente a la altura de la línea de saque, línea del tres, demarcada a 15 metros del frontis.
B. El Juez auxiliar, se situará en la parte posterior, junto al rebote a fin de observar de la mejor manera la línea lateral que determina los límites de la cancha y señalar las situaciones de medias faltas.
Art. 71 Los jugadores, delegados o técnicos/entrenadores y el público, deben acatar las
decisiones del Juez, que son inapelables y no pueden estar sujetas a influencias o presiones de ningún tipo.
Art. 72 Las personas, incluso espectadores, que protesten las decisiones del Juez alterando el normal desarrollo de un partido, serán advertidas. En caso de persistir en su actitud, serán obligadas a abandonar las instalaciones mediante la intervención de las autoridades que correspondan.

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CAPÍTULO VII. - Actitudes Antideportivas. Sanciones Disciplinarias Progresivas.
Art. 73 En caso de que un Técnico/Entrenador, Delegado o Jugador, se dirija con un trato desconsiderado e irrespetuoso hacia el Juez, Auxiliares, Jugadores, Dirigentes o Espectadores, se considerará FALTA, encuadrándose como una ACTITUD ANTIDEPORTIVA LEVE. Será sancionada progresivamente de la siguiente manera:
A. Si es el Jugador el que incurre en la falta, corresponderá:
1º. Advertencia Verbal, de carácter informativo para el infractor.
2º. Amonestación, ante la reiteración de la falta. El Juez al comunicarlo debe mostrar una tarjeta amarilla. La amonestación implica el registro en la tarjeta del árbitro y el descuento de un punto para el equipo.
3º. Descalificación, si el jugador mantiene una conducta inapropiada. Ante ésta situación el equipo, sufrirá la pérdida de un segundo punto, pero podrá reemplazar al jugador descalificado ajustándose al Art. 57 (Sustituciones del presente R. O. J). La descalificación de C CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE PELOTA
Reglamento Oficial de Juego – 2012 Página 21 / 25
un jugador, implica su retiro del partido, NO DEL TORNEO O CAMPEONATO QUE SE
ESTÉ DISPUTANDO.
B. Si la falta es cometida por el Técnico/Entrenador o Delegado, corresponderá:
1º. Advertencia Verbal, de carácter informativo para el infractor.
2º. Amonestación y descuento de un punto para su equipo.
3º. Retiro del infractor del recinto de juego. La sanción implica el descuento de un
segundo punto para el equipo.
OBS. Será causal de infracción: el expresarse en voz alta o a los gritos, efectuar gestos obscenos o proferir insultos; lanzar elementos de juego en señal de protesta; arrojar o golpear la paleta contra el piso o paredes de la cancha u otras actitudes incorrectas en la actividad deportiva.

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Art. 74 El intento de agresión física, agresión verbal o reincidencia en las expresiones
(descriptas en el anterior Art. 73), hacia el Juez, Auxiliares, Jugadores, Técnico/Entrenador,
Delegado o cualquier persona presente en la cancha o instalaciones afectadas a la competencia, antes o durante del desarrollo de un encuentro, será considerada una Actitud Antideportiva Grave y sancionada de la siguiente manera:
74.1. Si es cometida por un Jugador, inmediata EXPULSIÓN y descuento de un
punto. En éste caso no corresponde SUSTITUCIÓN ALGUNA y el equipo deberá ajustarse a lo previsto en el Art. 57.7 de éste Reglamento, apartados A y B. Si la FALTA y EXPULSIÓN se produce antes de la iniciación del partido, el Juez y el Director de Torneo procederán a la SUSPENSIÓN DEL MISMO. La expulsión de un jugador, implica su retiro del torneo o campeonato que se esté disputando.
74.2. En otros casos, se procederá al descuento de un punto al equipo que
corresponda y se aplicará lo determinado en el Art. 73. B del presente Reglamento.
Posteriormente el Juez informará sobre la situación a la Comisión de Disciplina, para la
penalización que corresponda.
74.3. Si la FALTA se produce luego de finalizado el encuentro, el Juez y el Director de
Torneo procederán a informar lo acontecido para su tratamiento en la Comisión de Disciplina.
74.4. El Consejo Directivo de la CAP, en base a la actuación y recomendación de la
misma, tiene la FACULTAD de aplicar severas sanciones a quienes no acaten lo dispuesto en el presente Capítulo en todos sus artículos.
CAPÍTULO VIII. - De lo no previsto
Art. 75 Toda situación o aspecto reglamentario, que no se encuentre contemplado en el presente Reglamento Oficial de Juego, será resuelto por la Confederación Argentina de Pelota.

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* IMPORTANTE:
ABREVIATURAS UTILIZADAS
· C. A. P. = Confederación Argentina de Pelota
· R. O. J. = Reglamento Oficial de Juego
· R. P. C. = Reglamento Particular de la Competencia
· POTÓ. = Filo del marco perpendicular al suelo de la reja del share, anterior
o posterior.
SE DENOMINA INDISTINTAMENTE
A. Zona de juego, Zona Buena o Válida.
B. Línea o Raya
C. Partido o Encuentro
D. Tanto o Punto.
E. Juez o Árbitro
F. Borde o filo
G. Anteojos o Gafas Protectoras
H. Vestimenta o Indumentaria
I. Zona de saque o Zona de Media
J. Suncho o Zuncho
K. Jugador o Contendiente
L. Equipo o Bando
M. Golpe de aire o Volea
N. Cambio o Sustitución
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Reglamento Oficial de Juego – 2012 Página 23 / 25
Anexo 1

trinquete reglamentario
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Reglamento Oficial de Juego – 2012 Página 24 / 25
Anexo – 2

arriba

fronton reglamentario
 

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El archivo original en formato PDF